Papá halcón y papá paloma

Vivo en un sexto piso; la salida exterior del calefón es un receptáculo de chapa en el que suelen anidar las palomas, las escucho desde la cocina y puedo verlas cuando tienen crías desde el balcón.

El domingo por la mañana, mientras preparaba el desayuno para mis hijos, escuché ruidos muy fuertes allí afuera, no habituales para las palomas, parecía una especie de pelea, sentí las uñas rascar sobre la superficie y el fuerte movimiento de alas. Rápidamente me dirigí al balcón para observar qué sucedía y ví un ave de tamaño mediano, mucho más grande que una paloma, colores muy vivos, blancos, grises, plumaje brilloso y amarillo en la zona del pico. Lo observé y me miró al mismo tiempo por un instante. Otras aves volaban alrededor del nido en el que sólo había una cría. El ave rapaz me llamó la atención por su pico en extremo curvo en la punta, sobresaliente la parte superior respecto de la inferior. En ese momento y en un movimiento violento atacó a la frágil paloma a la altura del cuello, la cargó con sus patas y se la llevó. Todo esto sucedió en pocos segundos y quedé impactado porque desde mi lugar de observación hasta el nido hay una distancia aproximada de 1,30 metros o 1,50, no más que esto.

El acontecimiento me dejó intranquilo y, más tarde, busqué información para dar rápidamente con el ave. Se trata de un halcón peregrino cuya imagen copio en este ensayo.

Me sorprendió saber que se trata del animal que desarrolla mayor velocidad en su comportamiento de caza: aproximadamente 300 km cuando se lanza al acecho, posee una adaptación evolutiva para que sus pulmones no estallen por la velocidad. Es un animal que una vez en pareja mantiene este vínculo de por vida; cuando se reproduce, en los primeros días de vida de los pichones es el macho el que caza y provee alimentos para la hembra y las crías. Se ha desplazado hacia ciudades que tienen inviernos suaves -característica propia de mi ciudad- y suele cazar en la mañana palomas, lagartos y otros animales. Por el tamaño, pude identificar que se trataba del macho.

Un mensaje del Inconsciente Colectivo

Se trataba de un papá preparándole el desayuno a sus hijitos frente a otro papá haciendo exactamente lo mismo. Un hecho curioso si se lo mira desde esta perspectiva. Pero… ¿podría ser una «sincronización» en términos de la psicología junguiana?

Desde mi perspectiva de trabajo, nuestra sociedad americana oscila entre dos modelos de padre claramente diferentes con dos modelos de hijos y, por extensión, de sociedad cuyas aguas se dividen: padres orientados hacia principios y padres orientados hacia el sentimiento.

Me llamó la atención esto acerca del halcón:

  • Su velocidad de caza;
  • forma parejas estables;
  • es el macho quien sale a cazar para la hembra y las crías.

De las palomas también me llaman la atención tres aspectos:

  • La pareja permanece sólo durante el apareamiento y el cuidado de las crías;
  • Recolectan, no cazan;
  • No poseen mecanismos de defensa, son «mansas».

Dos papás

Como mencioné, actualmente se disputan el territorio psicológico de los niños dos modelos de paternidad claramente diferenciados y que marcarán dos grupos humanos irreconciliables entre sí. El primero de ellos representa un padre que incide sobre el carácter del niño, sobre los principios del desarrollo de las valoraciones futuras que sus hijos tendrán y provee estos valores como alimento para ellos con una actitud hostil hacia la mediocridad del entorno. El otro modelo de padre responde a criterios de masas y emociones del momento social en el que vive, como tal, no puede evitar caer en el cambio de valoraciones permanente y el consumismo.

Los próximos años verán acrecentar esta bifurcación entre dos generaciones de jóvenes claramente diferenciados no por cuestiones económicas sino por principios.

Figura. Halcón peregrino.

Publicado por

Dr. Mariano Ellison

Psicólogo, por UNR. Ph.D. en Psicología Económica, por U.Palermo. Investigador

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s